cuartomilenio_header

La Hermandad de la Sangre de Cristo

¿Quiénes son los aparecidos del cruce?

La Hermandad de la Sangre de Cristo en Zaragoza no ha dejado nunca, desde su fundación, de asistir a los fallecidos. Este grupo milenario de 50 miembros, lleva más de 800 años recogiendo cadáveres por vocación y solidaridad. Custodian los cuerpos y los trasladan al Instituto de Medicina Legal.
Muchos son los testigos que cuentan que han visto siluetas o personas en mitad de un cruce de una carretera de Jaén, denominada el Pilar de Moya. Algunos afirman que estas apariciones pueden ser la causa de tantos accidentes mortales que vienen sucediendo desde los años 20 hasta la actualidad.

Lo más duro es cuando es alguien de tu edad

Uno de mis primeros servicios fue recoger a uno de mis mejores amigos

Ignacio Navarro pertenece a la Hermandad de la Sangre de Cristo, quienes se enfrentan y son compañeros en la muerte de otros. Navarro ha asegurado que realizar este servicio no es fácil: "¿Quién no puede soñar con una tragedia? Cuando te impactan tanto... cuando tienes un bebé, cuando tienes a alguien de tu edad… te ves reflejado, es lo más duro que hay. Eso muchas veces te puede aparecer en sueños, durante la guardia es muy difícil pegar ojo", ha dicho.
Su hermandad se dedica a prestar servicio y ayudar ante el fallecimiento de otros. Ignacio Navarro asegura que es una tarea complicada porque nunca saben a quién recogerán hasta que no llegan al lugar del suceso: "Uno de mis primeros servicios fue recoger a uno de mis mejores amigos en un accidente de tráfico. Ahí te planteas si merece seguir aquí. Te marcan de tal forma... te dicen donde es el suceso, pero cuando llegas te puedes encontrar con un amigo o un familiar", ha asegurado.

El convento de Caspe

El misterio del parador de Jaén

Décadas de misterio y cientos de testimonios que aseguran que algo desconocido y que tal vez no es del mundo de los vivos mora en su interior. El antiguo convento de Caspe (Zaragoza) es para muchos un enclave marcado por lo sobrenatural y por las numerosas muertes que ocurrieron en su interior.
Objetos que cambian de lugar, golpes de madrugada que no tienen explicación, personas que no podían estar allí... son algunos de los extraños fenómenos que han contado huéspedes y trabajadores del parador de Jaén.

Los corporales de Aniñón y Cimballa

El tren de Grisén (Avance)

Se ha certificado que en la comarca de Calatayud, las sagradas formas eucarísticas se han transformado en sangre para revelar al hombre la presencia de Jesucristo. En Aniñón, la iglesia ardió por completo solo se salvó el corporal y se vió que tenía manchas de sangre. En la iglesia de Cimballa, se conserva otro corporal que aseguran que está bendecido por el poder divino.
Ignacio Navarro Gil nos habla del secretismo y la conspiración que se ciernen sobre uno de los accidentes ferroviarios más desconocidos de nuestra historia. Se habla de atentado, sabotaje y la intervención de extraños personajes que desaparecieron del lugar del accidente sin dejar ni rastro.

El tren de Grisén

Casas de brujas

El misterio se cierne sobre un accidente ferroviario que ocurrió en 1965 en la localidad de Grisén. Se hablo de 34 muertos, sin embargo, algunos testigos aseguran que hubo muchos más fallecidos. Se ha hablado de sabotaje, atentado y personas que desaparecieron sin dejar rastro. Iker Jiménez analiza este suceso que 'Cuarto Milenio' ha investigado en profundidad.
En Salvatierra de Esca es tierra de brujas. En las puertas de las viviendas puede verse un antiguo signo cristiano de protección ‘IHS’ (Jesús Salvador de los Hombres). No es extraño porque cuentan sus habitantes que a lo largo del tiempo han sufrido en carnes propias los efectos de hechizos y encantamientos.

La maldición de Trasmoz

Monstruos de río

La localidad de Trasmoz (Zaragoza) no siguió los dictados del Monasterio de Veruela al permitir la brujería. Esto provocó que el obispo de Tarazona dictara en 1252 una sentencia de excomunión y echara una maldición a todo el pueblo. En el siglo XIX, Bécquer aún encontraría ritos paganos en Trasmoz..
Los grandes siluros son un híbrido entre la leyenda y lo monstruoso. Provenientes de las aguas frías del este de Europa, los expertos afirman que en el Ebro ya hay siluros de más de dos metros y medio y 100 kilos de peso.

Quinto: retratos del más allá

La campana del milagro

Más de 50 enterramientos que aparecieron en el suelo de la Iglesia de esta localidad zaragozana y que nunca antes han sido mostradas en televisión. Unas impresionantes momias halladas en Quinto de Ebro (Zaragoza) conservadas en un estado impresionante. Numerosos cuerpos hallados bajo el suelo de la iglesia en el trascurso de unas obras en 2011 la mayoría de ellas de monjes y de niños.
El campanólogo Ignacio Navarro Gil da a conocer los misterios de esta campana milagrosa.

La campana de Velilla

Milenio 3: La campana del milagro

campana_milenio3
En Velilla de Ebro hay una campana que según la leyenda y los viejos legajos, sonaba sola cada vez que iba a ocurrir una desgracia para la cristiandad. Su fama llegó a tal extremo que era consultada por reyes y clero que acudían a consultarla para tomar decisiones.
Colaboración en el programa radiofónico de Cadena Ser, Milenio 3 sobre el misterio de la campana de Velilla.

El extraño peregrino

Viejos ritos, nuevos delitos

Muchas son las personas que aseguran haber visto apariciones en la carretera que comunica Puente de la Reina con Jaca. ‘Cuarto Milenio’ rescata la voz de algunos testigos que aseguran haber vivido una experiencia sobrecogedora: una persona vestida de peregrina se lanza a la carretera.
El Djinn es un ser fantástico de la mitología semítica capaz de influir en los seres humanos. Es un demonio que se apodera del cuerpo que duerme, generalmente niños o jóvenes. Se están produciendo muertes de bebés por exorcismos de los Djinn, o por los propios padres que intentan alejar estos demonios de sus bebés y terminan por asfixiarlos.

El fantasma melómano

El espíritu del convento de Daroca

Olor a incienso, movimiento de cortinas, neblinas, ruido de pasos, roces.... algo sucede en el interior del antiguo convento de Daroca, ahora reconvertido en museo de la música. Muchos son los testigos que afirman haberse sentido observados allí dentro. Uno de ellos, el investigador Nacho Navarro: durante la grabación del reportaje, y mientras tocaba una pieza al piano, no pudo soportar la tensión de sentirse vigilado. El equipo multidisciplinar de 'Cuarto Milenio' pasa dos noches en el museo para analizar los fenómenos y hallar una respuesta, junto con el sensitivo Aldo Linares. ¿Quién se esconde detrás de las cortinas en el convento?
Nacho Navarro se quedó tocando con el piano en la sala de la música y apenas sí pudo aguantar los sonidos de pasos y los susurros que percibía entre nota y nota.center>
Tras la investigación de 'Cuarto Milenio' en el antiguo convento de La Merced en Daroca, la conclusión del sensitivo Aldo Linares es clara: quien se pasea por la planta de música del museo es, en realidad, Ángel Mingote, el padre del famoso dibujante Antonio Mingote, que fue músico y que tiene una historia ligada al edificio.center>

La niña del convento de Daroca

Segunda noche en el Convento de la Merced

Paco Pérez Caballero reconoce que, durante la investigación del museo de música de Daroca, tenía sus reticencias ante el absoluto estupor de Nacho Navarro, que cuando tocaba el piano sentía el paso de unos zapatos y el roce de unas cortinas. ¿Sugestión o sensibilidad? El equipo multidisciplinar del programa cuenta también con el experto Rafa Balaguer que analizó los campos geomagnéticos para especificar dónde pueden centrarse los fenómenos en función de estos campos alterados.
center>
El sensitivo del grupo Hepta Aldo Linares y Rafael Balaguer investigan, por separado, qué sucede en el museo de la música en Daroca. La sala Mingote está claramente alterada, según determina el geomagnetófono de Balaguer; es justamente donde los testigos refieren más sucesos paranormales.center>

Villanúa, la localidad con mayor número de brujas ejecutadas

'Cuarto Milenio' regresa a los momificados de Quinto, en Aragón

'Cuarto Milenio' regresa a los momificados de Quinto, en Aragón

Las cuevas de las Güixas en Villanúa (Huesca) es un lugar mágico para el hombre desde la Prehistoria. Se han celebrado todo tipo de ritos en su interior. Habitaban hombres y enterraban sus muertos. Cuenta la leyenda que ahí se reunían las brujas en el siglo XVI para invocar al diablo. Estas mujeres reunidas fueron acusadas por brujería y por causas todo tipo de males a la localidad. Villanúa es el poblado español donde más brujas se han ejecutado.center>
Hace unos años, ‘Cuarto Milenio’ investigó el misterio de las momias de Quinto, en Aragón, donde se pudo hallar a una serie de monjes momificados con el pelo pelirrojo. Años después, el misterio se ha convertido atención por parte de las autoridades, que con ciertas subvenciones, han hecho que el primer museo de momias sea una realidad para el año 2019. El programa, con Paco Pérez Caballero a la cabeza vuelve, años después, para conocer qué ha sido de ellas.center>

Los poseídos de Santa Orosia: El último reducto de salvación para el alma

Los poseídos de Santa Orosia y sus milagros, esta noche en Cuarto Milenio

En el norte de Aragón, entre Jaca y Yebra de basa, se encuentra la ermita de Santa Orosia, martirizada por los musulmanes, que le cortaron la cabeza. Es la santa a la que acudían los enfermos aquejados de posesiones del maligno. Los vecinos de Yebra aún recuerdan las procesiones que se sucedían con la intención de liberar a los endemoniados. La intercesión del cráneo de la santa, al parecer, daba paz al espíritu. Las procesiones se prohibieron a mitad del siglo pasado, pero la impresión de los testigos continúa años después.center>
Nacho Navarro Gil y la antropóloga Manuela Adamo relatarán esta noche los entresijos de la increíble y aterradora historia de los milagros de la reliquia de Santa Orosia, capaz de sanar a los endemoniados. ¡No te lo pierdas!center>

La sanación de la locura gracias al cráneo de Santa Orosia

Cuarto Milenio’ hace una ruta por las campanas malditas que tocan solas

Manuela Adamo, especialista en antropología y simbología que establece una relación entre el tarantismo y los endemoniados de Santa Orosia. A fin de cuentas, según ella, se trata de poseídos por el espíritu del demonio o del espíritu de una araña. Todos los santos protectores en el Mediterráneo de enfermedades mentales y posesiones murieron decapitados. Nacho Navarro, cronista de Aragón, pone el foco en la importancia del cráneo, envuelto en un relicario profuso en detalles.center>
El primer pueblo es Alquézar, donde una campana toca sola. Al parecer, en el siglo XIII había un abad que no era digno de ir al cielo. Por ello, en su lecho de muerte, subió al campanario a tocar su propio toque de agonía, su propia alma era la que tocaba la campana mientras él fallecía. Otro pueblo es Sotillo del Rincón, cuya campana está relacionada con el número 6, el número del diablo. Otro pueblo cuenta con una campa que resucitaba a las personas fallecidas.center>

Loarre: el castillo del misterio

MEl equipo de ‘Cuarto Milenio’ ha entrado por la noche en el Castillo de Loarre para invetsigar sobre las narraciones de muchos testigos que aseguran haber visto presencias y escuchado sonidos. Los investigadores han tenido la sensación en todo momento de que una presencia les acompañaba dentro de la fortaleza. Gracias a las grabadoras, han podido escuchar la psicofonía de este castillo sin que hubiera nadie presente.center>