Citas

No sabía, ni sé, casi nada de los carillones. Un día me contaron la historia de Nacho Navarro. Quedamos en el edificio de la Diputación de Zaragoza: vi sus partituras, vi aquella especie de órgano gigantesco que exigía un golpe sincronizado, armonioso, pero intenso. Subimos arriba: Nacho me contó la peripecia de aquellas campanas, organizadas como órgano gigantesco, me habló de sus años de formación en Holanda y Bélgica, la tradición de otros lugares europeos; más que la tradición, el auténtico fervor. Y luego se sentó a tocar. Me pareció impresionante, increíble, un funambulista de la sonoridad en el cielo, sobre los tejados de Zaragoza. La música se extendía por los aires sin dueño, con hondura e intensidad, con un estremecimiento, más que de campanas, de almas, de cristal, de pájaros, de memoria que se expande hecha melodía, cántico o llamada a rebato".

ANTÓN CASTRO, Escritor, dramaturgo y periodista

La música es parte de su vida y una forma de expresar una sensibilidad que se materializa también en la defensa y el respeto por el patrimonio cultural".

ELENA PÉREZ BERIAIN, periodista de Heraldo de Aragón

Nacho encarna ese entusiasmo de los viejos investigadores que creíamos perdido. No tiene miedo a hacerse preguntas y por su juventud es un diamante en bruto".

FRANCISCO PÉREZ CABALLERO, reportero de Cuarto Milenio

Aparte de una persona comprometida con nuestra Semana Santa, Nacho ha sido el gran dinamizador en los últimos años de ese instrumento tan especial que es el carillón de la Diputación Provincial, un patrimonio vivo y completamente popular".

JUAN CARLOS GALTIER MONREAL, Crítico musical heraldo de Aragón

No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas. ¿Por qué no fusionar lo aprendido con lo desconocido? Magia en sus palabras, pasión en sus afirmaciones y fuerza en sus argumentos. Osada e inusual formación, máximas de Séneca… Nacho Navarro es todo un hallazgo".

MAYTE SALVADOR, periodista

Educado en acariciar el más poderoso de los instrumentos, el Órgano. Tañedor emergente de Carillón. Nacho Navarro Gil es un idiófono y musicólogo de brillante futuro".

PACO RALLO, pintor y diseñador

Nacha navarro es un leopardo que sueña y entre acorde y acorde saborea todos los frutos de la sabana".

ISABEL SORIA IRIZARRI, publicista & directora de cine

"Nacho Navarro es un baluarte del conocimiento, la tradición y el amor por el pasado; un estudioso de la simbología ancestral, que transmite con la voz del presente".

Clara Tahoces,escritora y grafopsicóloga